miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿ La ropa es mala para el medio ambiente?

Parece ser que la ropa que la mayoria de nosotros utilizamos es perjudicial para el medio ambiente, esto es debido a que las fibras textiles que utilizan para frabricarlas llevan pesticidas y no son biodegradables ( es decir, si puede ser descompuesta por alguna forma de vida, tales como bacterias, hongos...... en un plazo máximo de 2 años).
Las fibras sintéticas tardan mucho tiempo en biodegradarse, por eso es preferible que utilicemos fibras naturales, algodón y cáñamo, y evitemos el nylon y el poliéster. Sobre las fibras naturales, es muy importante que éstas sean de procedencia orgánica, ya que esto garantiza que no se ha utilizado ni fertilizantes ni pesticidas para producirlas.
Las fibras de cáñamo, yute, ingeo, fibra de bambú, algodón orgánico y lana orgánica son fibras que no perjudican al medio ambiente siempre que sean de procedencia orgánica.
Otra cosa que hace que nuestra ropa sea perjudial para el medio ambiente son los colorantes utilizados para teñirlos, ya que éstos suelen contener metales pesados que contaminan acuíferos y afectan a los animales y a nosotros mismos. Aunque hoy en dia se está utilizando una serie de colorantes que no perjudican al medio ambiente.

3 comentarios:

Antonio dijo...

Muy interesante esta información, ya que desconocía todo esto, no me imaginaba que el porcentaje de nylon y poliéster en nuestra ropa afectara tanto al medio ambiente...Saludos

María dijo...

No sabía nada sobre esto,pero de que manera perjudica la salud de las personas y del medio ambiente?

María José Infante dijo...

perjudica al medio ambiente debido al uso de fertilizante y otros productos se ese tipo utilizados para la fabricación de las plantas de las cuales obtenemos las fibras vegetales. Otra cosa que tienen nuestras ropas y que es muy perjudical son los colorantes que se utilizan. Todo esto y puesto que la ropa tarda mucho tiempo en degradarse es lo que influye en el medio ambiente.