sábado, 25 de octubre de 2008

FIBRAS TEXTILES NATURALES

Existen dos tipos distintos de fibras: fibras de origen mineral ,de origen vegetal, de origen animal, artificiales y sintéticas. Nuestro estudio se basará en las fibras sintéticas, ya que la mayoría de ellas se fabrican a partir de derivados petroqímicos y están formados por polímeros. Tema que en la industria química es de gran importancia.

En la actualidad contamos con una gran variedad de fibras sinteticas, algunas obtenidas por policondensación , (que es un proceso que consiste en una condensación progresiva entre moléculas diferentes con eliminación del agua excedente producida en la reacción, se precisa el aporte de calor, presión y catalizadores para iniciar y controlar la reacción, el proceso quí mico es complejo) y otras por polimerización (es un proceso químico por el que los
reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional..

Dentro de las de policondensación podemos encontrar las poliamidas y el poliéster. En la polimerización se encuentra: las polivinilicas, polietilinicas, polipropileno y poliuretano. La obtención de cada uno de ellos lo explicaremos más tarde.

No hay comentarios: