jueves, 23 de octubre de 2008

Obtención y propiedades de las fibras sintéticas

Estas fibras se obtienen por sucesiones de reacciones químicas a partir de sustancias cuyo peso molecular no es elevado, sin que haya ninguna intervencion de la naturaleza en el proceso. Este proceso se conoce como polimerización, y puede realizarse mediante condensación o bien mediante reacciones de adicción.

Para la obtención de fibras sintéticas no son apropiados todos los polímeros. Solamente lo son los polímeros lineales o poco ramificados, ya que las macromoléculas tridimensionales son duras y rígidas y por ello inadecuadas para fines textiles por la dificultad de su hilatura.
Pero tampoco cualquier polímero lineal es apto para su elaboración en fibras, ya que éstas deben poseer ciertas características como lo son: elasticidad, alarga­miento, fácil pigmentación o teñido, estabilidad a los agen­tes químicos, atmosféricos y biológicos y resistencia a la tracción, al pliegue y al roce, que no poseen todos los polímeros lineales.

Las fibras sintéticas pertenecen al grupo de las materias termoplásticas, su desarrollo ha adquirido gran importancia, no solo en el campo textil, sino en múltiples usos como en la fabricación de tubos, pinturas, adhesivos, etc.

No hay comentarios: