lunes, 10 de noviembre de 2008

Vídeo: Síntesis Nylon 6,10

Añadir a un vaso de precipitados Hexametilendiamina (1,6 diaminohexano) teniendo cuidado porque es corrosivo. Añadir agua y agitar hasta su completa disolución. La hexametilendiamina es alcalina, pero se le añadirá un poco de NaOH para hacerla aun más alcalina y asi favorecer el cambio de color a rosa - fucsia cuando añadimos la fenolftaleína. Gracias a este indicador (fenolftaleína) veremos mejor la interfase.
En otro vaso de precipitados añadimos N-Hexano junto a cloruro de sebacoílo (COCl(CH2)8COCl, agitar hasta que se disuelva.
Mezclamos las dos disoluciones anteriores en un mismo vaso de manera que la segunda se sitúa sobre la primera y vemos como el nylon se forma entre las dos.
Se coge el nylon con unas pinzas y lo ponemos cuidadosamente en una varilla de vidrio sobre la que lo iremos enrollando.
Lo que ha pasado es una reacción de policondensación Interfacial. A medida que enrrollamos, vamos agotando los reactivos hasta que finalmente se agotan y termina todo el proceso. El nylon obtenido lo lavamos y lo dejamos secar para poder ver su estructura fibrosa.

No hay comentarios: