Una fibra polimérica es un polímero cuyas cadenas están extendidas en línea recta (o casi recta) una al lado de la otra a lo largo de un mismo eje, tal y como indica la siguiente figura:
Los polímeros ordenados en fibras como éstas, pueden ser hilados y usados como textiles. Las prendas que usamos, alfombras y cuerdas están hechas de fibras poliméricas. Algunos de los polímeros que pueden ser empleados como fibras son:
- Polietileno
- Polipropileno
- Nylon
- Poliéster
- Kevlar y Nomex
- Poliacrilonitrilo
- Poliuretanos
Las fibras están constituidas por polímeros dispuestos en cristales, ya que tienen que ser capaces de poder empaquetarse según un ordenamiento regular para alinearse en forma de fibras, de modo que podemos decir que las fibras son cristales.
Las fibras también tienen sus inconvenientes. Son resistentes cuando se las estira, pero por lo general tienen baja fuerza compresional, es decir, son débiles cuando se aprietan o se comprimen. Además, tienden a ser resistentes en la dirección en la cual están orientadas. Si se las estira en ángulos rectos a la dirección de su orientación, tienden a debilitarse.
Debido a esto se suelen emplear las fibras conjuntamente con otro material, como untermorrígido. Las fibras frecuentemente son usadas para reforzar los termorrígidos, ya que compensan los inconvenientes de los termorrígidos y a su vez, las resistencias de los termorrígidos compensan los inconvenientes de las fibras. Cuando un termorrígido o cualquier otro polímero es reforzado de este modo con una fibra, se dice que es un material compuesto.
Debido a esto se suelen emplear las fibras conjuntamente con otro material, como un