viernes, 16 de enero de 2009

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INDUSTRIAL

1- POLÍMERO
El producto final, obtenido en forma de pellets, es la materia básica para la producción de hilados Industriales y Textiles.
El proceso de fabricación comprende varias etapas y requiere de ciertos insumos que producen plantas auxiliares como la de Agua Desmineralizada y Gas inerte.
a) SAL DE NYLON
La preparación de la sal de nylon (monómero) consiste en la neutralización del ácido adípico y la hexametilendiamina en medio acuoso para formar solución de sal. Esta solución se filtra, se ajusta su PH y/o concentración y luego se envía para concentrar en el evaporador y polimerizar en autoclaves.
La preparación de sal es un proceso continuo controlado automáticamente. La diamina en solución acuosa es extraída de los tanques de suministro y de éstos se envía en forma continua hacia un tanque elevado donde se diluye con agua desmineralizada, a una concentración tal que al reaccionar con el ácido adípico (en polvo) en el reactor primario, forma una solución de sal de la concentración requerida.
El reactor primario trabaja a presión atmosférica, y está provisto de agitación y refrigeración por recirculación de agua con enfriadores de placa para mantener la temperatura constante.
La solución de nylon es bombeada hacia el reactor secundario, previo pasaje por filtros e intercambiadores de calor.
En el reactor secundario, la reacción se completa mediante la adición continua de pequeña cantidad de HMD, con lo cual se logra el ajuste del PH que corresponde a la estequiometría de la reacción.
El reactor II posee enfriadores de placa para mantener la temperatura constante.
A continuación la sal de nylon es enviada al Reactor III. Este es un tanque de aproximadamente 12 Tns. que permite que se complete la reacción del ajuste hecho en el Reactor II.
A continuación la sal es enviada al Reactor IV. Este reactor tiene ajuste de H.M.D. para ph y agua desmineralizada para ajuste de concentración; en este tanque terminan los ajustes y la sal se encuentra técnicamente terminada y se la envía al Reactor V. Este tiene las mismas características que el Reactor III. Posteriormente la sal pasa al Sal Cruda N°2.
La sal en standard, se envía a los tanques de sal cruda, en los cuales se produce la homogeneización por medio de agitación permanente.
La solución de sal pasa por filtros y va a un tanque de transferencia desde donde es bombeada a través de filtros hasta los tanques de almacenamiento final.
Cada tanque final es analizado y si la sal se encuentra dentro de las especificaciones fijadas , es enviada por batches al tanque pesador y de allí al evaporador.
b) POLÍMERO
En la planta de polimerización, la sal es enviada a un tanque pesador que funciona automáticamente bajo presión de gas inerte. Luego la solución es enviada al evaporador, allí se encuentra la solución de sal a una presión fijada alcanzando finalmente una temperatura elegida. Estas condiciones de presión y temperatura, están directamente relacionadas con la concentración de la sal en agua.
Finalizada la evaporación, entra vapor de agua al evaporador, impulsando la sal al autoclave correspondiente.
La conversión de sal de nylon en polímero de nylon, es una reacción de condensación lineal, mediante la cual los grupos aminos reaccionan con los grupos carboxilos para formar agua y las uniones amida, que representan los eslabones de la cadena polimérica.
En los autoclaves se llevan a cabo las dos etapas fundamentales, que consisten en la eliminación del agua dilución y de reacción.
El proceso mencionado se lleva a cabo cumplimentando cinco ciclos.

No hay comentarios: