jueves, 15 de enero de 2009

FIBRAS POR POLIMERIZACIÓN
· Polivinílicas (polietileno, polipropileno)
· Poliuretano
· Acrílicas


FIBRAS POR POLIMERIZACIÓN

· Poliacrilicas

En realidad, los objetos acrílicos no son más que objetos que están hecha con algún tipo de copolímero de poliacrilonitrilo. Algunos ejemplos de ellos pueden ser los presentados a continuación.






Existen diversos tipos de poliacrilicos utilizados como pueden ser: SAN(poli(estireno-co-acrilonitrilo), el ABS poli(acrilonitrilo-co-butadieno-co--estireno)

El SAN es un simple copolímero al azar de estireno y acrilonitrilo. Pero el ABS es más complicado. Está hecho por medio de la polimerización de estireno y acrilonitrilo en presencia de polibutadieno. El polibutadieno tiene enlaces dobles carbono-carbono en su estructura, los que pueden también polimerizar. Así que terminamos con una cadena de polibutadieno, conteniendo cadenas de SAN injertados el él, tal como usted ve abajo.










El ABS es un plástico más fuerte que el poliestireno dado a los grupos nitrilo en sus unidades de acrilonitrilo. Los grupos nitrilo son muy polares, así que se atraen mutuamente. Esto permite que las cargas opuestas de los grupos nitrilo puedan estabilizarse, como usted ve en el cuadro de la izquierda. Esta fuerte atracción sostiene firmemente las cadenas de ABS, haciendo el material más fuerte. También el polibutadieno, con su apariencia de caucho, hace al ABS más resistente que el poliestireno.
· Polivinilicas
Dentro de este grupo englobamos al polietileno y al polipropileno.

- El polietileno es el plástico más utilizado en el mundo, su utilidad es infinita, ya que nos lo podemos encontrar en todas partes. Su estructura es muy simple, y es un material muy versátil. Una molécula de etileno no es más que una larga cadena de átomos de carbonos , con dos átomos de carbono unidos a cuatro átomos de hidrógeno.



Aunque en la mayoría de las ocasiones son lineales, la forma más económica de obtener el polietilieno, es cuando la cadena esta ramificada., estos son de baja densidad, pero los lineales son mucho más fuertes que los ramificados










El polietileno es un polímero vinílico, hecho a partir del monómero etileno. El polietileno ramificado se hace por medio de una polimerización vinilica por radicales libres, en cambio para poder sintetizar el polietileno lineal, el proceso que habrá que realizar será la polimerización Ziegler-Natta.

- El polipropileno, sirve como plástico y como fibra. Es un compuesto muy versátil. Como plástico nos ofrece los plásticos para guardar alimentos, estos, han de soportar altas temperaturas, el polipropileno es nuestro compuesto ideal, los plásticos comunes están hecho de polietileno, pero estos no soportan altas temperaturas. Como fibras se utiliza para hacer alfombras, el polipropileno a diferencia del nylons, no absorbe el agua, por eso se utiliza en lugares al aire libre.

Estructuralmente es un polímero vinílico, muy similar al polietileno, el polipropileno se puede hacer a partir del monómero propileno, al igual que el polietileno, por polimerización Ziegler –Natta.





· PoliuretanoLos poliuretanos son los polímeros con los que se hacen las espumas, pero no solo forman espumas, los poliuretanos componen la única familia demás versátiles de polímeros que existe. Pueden ser elastómeros pueden ser pinturas. Pueden ser fibras y pueden ser adhesivos





¿Cómo podemos sintetizar los poliuretanos?

Los poliuretanos se sintetizan haciendo reaccionar diisociantos con dialcoholes.
Los poliuretanos son capaces de unirse entre ellos por puentes de hidrógeno, estos pueden llegar a ser muy cristalinos, además son muy elásticos, por esta misma razón se denominan también elastómeros. Un elastómero termoplástico inusual es el sapndex. Este tiene como característica especial que forma una estructura de bloques rígidos y flexibles. La unión de varias moléculas de este tipo puede dar lugar a fibras, que actúan como elastómeros, esto permite crear ropa capaz de estirarse.

No hay comentarios: