jueves, 15 de enero de 2009


FIBRAS POR POLICONDENSACIÓN
· Poliamidas(nylons, aramidas(nomex, kevlar))
· Poliéster (policarbonatos)
Como ya hemos visto con anterioridad la diferencia que existe entre las fibras por policondensación y las fibras por polimerización, describiremos en que consiste cada uno de los tipos de polímeros anteriormente enunciados.

FIBRAS POR POLICONDENSACIÓN

· Poliamidas
Una de las poliamidas más usadas en el mundo de las fibras textiles, es el nylons, este tal y como lo conocemos no solo podemos encontrarlo en la ropa, tan bien forma parte de otros objetos en forma de termoplásticos.

Los nylons, están formados por la unión de infinitas cadenas que contienen un grupo amida, este grupo es muy polar, y puede llegar a formar puentes de hidrógeno, por esta misma razón , las moléculas de nylons, son regulares y simétricas, debido a que se empaquetan mejor






Existen dos tipos distintos de nylons: el original, es el nylons 6.0 creado por Du Pont, el hecho de que exista otro tipo de nylons, 6.6, es que las demás compañía debían de patentar un nuevo tipo de nylons para introducirse en el negocio. Ambos cumplen la misma función, la única razón de que existan dos distintos, es la mencionada. Los nylons se pueden sintetizar a partir de las diaminas y los cloruros de diácidos El nylon 6.6 se hace con los monómeros cloruro del adipoilo y hexametilén diamina.











Las aramidas son otro tipo de poliamidas, es más pertecene a una familia del nylons. Dentro de las aramidas podemos encontrar el Nomex y el kevlar. La mezcla de esto dos compuestos se utiliza para hacer ropa anti-llamas.

El Kevlar es una poliamida, en la cual todos los grupos amida están separados por grupos para-fenileno (posición 1 y 4), un ejemplo de la molécula de Kevlar, a continuación.






El Nomex, por otra parte, posee grupos meta-fenileno (posición 1 y 3)


Si como hemos comentado, las aramidas como son Kevlar y nomex, cumple las mismas funciones que el nylons, ¿Por qué no es utilizado como fibra?

La respuesta nos la da su conformación. En la molécula de Nomex y Kevlar, al igual que en las poliamidas no cíclicas, se dan las conformaciones cis y trans. Cuando un compuesto arómatico cambia su conformación, los grupos más voluminosos se interponen en el camino, impidiendo el empaquetamiento de las moléculas. En cambio en las poliamidas no cíclicas, las conformaciones cis y trans nos dará dos moléculas igualmente estable que se empaquetan de forma regular y simétricamente. Esta es la razón de porque utilizamos las poliamidas no cíclicas como fibras.

· Poliéster

Los poliéster son los polímeros más famoso de los años 70, esta fibra ha sido utilizado para la fabricación los extravagantes vestidos de los bailarines de aquella época. Otra utilización de gran utilidad en la actualidad son las botellas de plásticos irrompiblesdel denominado materiasl PET (poli (etilén tereftalato). Este material es irrompible pero no se puede retornar, en la actualidad, se trata de utilizar un nuevo tipo de poliéster denominado PET, este compuesto es capaz de soportar el lavado de esterificación a altas temperaturas, por lo que las botellas de plásticos de la actualidad son retornables.













Con esto podemos comprobar que los poliéster pueden ser tanto plásticos como fibras.

Los grupos éster en la cadena de poliéster son polares, donde el átomo de oxígeno del grupo carbonilo tiene una carga negativa y el átomo de carbono de ccarbonilo tiene una carga positiva. Las cargas positivas y negativas de los diversos grupos éster se atraen mutuamente. Esto permite que los grupos éster de cadenas vecinas se alineen entre sí en una forma cristalina y debido a ello, den lugar a fibras resistentes.

¿Cómo se sintetizan los poliéster?

En la industria, el proceso comienza con un compósito llamado dimetil tereftalato, este se hace reaccionar con etinglicol a través de una reacción llamada transesterificación. El resultado es el siguiente:











Si calentamos a altas temperaturas, el metanol se evapora y obtenemos nuestro producto deseado.

En el laboratorio, el PET se produce debido a otras reacciones. El ácido tereftáltico y el etilenglicol pueden polimerizarse para hacer el PET cuando se calientan con un catalizador ácido.

No hay comentarios: