martes, 13 de enero de 2009

POLÍMEROS

¿Cómo podemos conseguir un polímero?
Como sabemos la mayoría de las fibras textiles sinteticas están formadas por polímeros, estos se obtienen mediante la reacción química de polimerización. Existen muchos tipos de formar un polímero por polimerización, pero todas ella tienen en común que parten de una molécula pequeña para dar lugar a una de mayor tamaño, dentro de la polimerización podemos ver dos sistemas, con dos subdivisiones a su vez:

· El sistema de Adición-condensación
o Polimerización por adición
o Polimerización por condensación

· El sistema de crecimiento de cadena-crecimiento en etapas
o Polimerización por crecimiento de cadena
o Polimerización por crecimiento en etapas

El sistema de Adición-condensación

Veamos en primer lugar la polimerización por adición: se dice de esta que se da cuando una molécula entera va a formar parte del polímero, es decir, que no se va a fragmentar por ninguno de sus enlaces. En cambio en la polimerización por condensación la molécula no formará parte por completo del polímero, ya que esta se romperá y formará una pequeña molécula de agua u otra sustancia que se perderá.

Un ejemplo de la polimerización por adición sería la polimerización catiónica la protonación de una olefina produce un carbocatión electrófilo que puede ser atacado por la nube pi de otra olefina.













En un polímero de condensación, algunos átomos del monómero no pasan a formar parte del polímero. En la obtención del nylon 6,6 a partir de cloruro de adipoilo y hexametilendiamina, cada átomo de cloro del cloruro de adipoilo juntamente con uno de los átomos de hidrógeno de la amina, son expulsados como HCl gaseoso.










La parte que se desprecia de los monómeros forma el condensado.


El sistema de crecimiento de cadena-crecimiento en etapas

En una polimerización por crecimiento de cadena, los monómeros pasan a formar parte del polímero de a uno por vez. Un ejemplo de ello es la polimerización aniónica del estireno, para obtener poliestireno.


























En cambio en la polimerización por crecimiento en etapas, es algo más difícil. En primer lugar se unen dos monómeros para dar un dímero.

Como es de esperar, el dímero se unirá a otro monómero para formar un trímero, aunque esto sea lo de esperar, no es la única vía que existe para formar un polímero con crecimiento por etapas, el dímero formado puede unirse a otro dímero y formar un tetrámero, este a su vez unirse a un trímero y formar un oligómero, y con la unión de varios de esto formar un polímero.
La principal diferencia entre Polimerización por crecimiento de cadena y la polimerización por crecimiento en etapas es que en una reacción por crecimiento en etapas, las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre sí para formar cadenas aún más largas. Esto es aplicable a cadenas de todos los tamaños. El monómero o dímero puede reaccionar del mismo modo que una cadena de cientos de unidades monoméricas. Pero en una polimerización por crecimiento de cadena, sólo los monómeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento. Dos cadenas en crecimiento no pueden unirse como si se tratara de una polimerización por crecimiento en etapas.

No hay comentarios: